sábado, 21 de octubre de 2017

Camino Inca - Qhapaq Ñan - Red de Caminos de América del Sur No Igualada

 
Qhapaq Ñan
Los incas construyeron un gran camino que unía a los pueblos que formaban parte del Tawantinsuyo o Imperio Inca. 

La gran vía inca tenía una longitud de más de 60 mil kilómetros, y discurría por lo que hoy se conoce como territorio de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, y Perú. 

En idioma quechua el camino inca se llama Qhapaq Ñan y significa: camino del rey o del poderoso​ o camino del Inca. 

Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio Inca y facilitaban su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca y, al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socioeconómica y cultural.

Dado que la Gran Vía Inca interconectaba localidades tan distantes como Quito, Cuzco y Tucumán, los conquistadores españoles lo emplearon durante el siglo XVI para ocupar Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay y Chile. 

El famoso «Camino del Inca», que une la ciudad de Cuzco con el sitio arqueológico de Machu Picchu, es solo una parte mínima e intrarregional de la gigantesca red de caminos incas. 


Estos eran los principales caminos de la red vial: 

-Caminos de la Costa Norte 

Sale del Cuzco, une los pueblos de Palpa (Ica), Nazca (en el centro de Perú), Lima, Huarmey, Reino Chimú, Los Tallanes (Piura), Ayabaca, Tumbes (en la frontera Perú-Ecuador), Quito (Ecuador), y hasta el río Ancasmayo o Pasto (Colombia). 

-Caminos de la Sierra Norte 

Sale del Cuzco, une los pueblos de Vilcashuaman, Jauja, Tarma, Huánuco, Maraycalle, Tambo Real de Huancabamba, Cajamarca, Chachapoyas, Tumibamba, Loja, Quito (Ecuador), y hasta el río Anacasmayo o Pasto (Colombia). 

-Caminos de la Costa Sur 

Sale del Cuzco, une los pueblos de Pisco, Nazca, Palpa, Ica, Tambo Colorado, Catarpe; Arica y Copiapó (Chile), pampas de Tucumán (Argentina) y el río Maule (Chile). 

-Caminos de la Sierra Sur 

Sale del Cuzco, une los pueblos de Juliaca, Chucuito, Chuquiago, La Paz (Bolivia), pampas de Tucumán (Argentina) y Santiago (Chile). 

El Qhapaq Ñan, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

"La denominación de Patrimonio Mundial por la Unesco significa para los seis países por los que pasa el Camino Inca, el reconocimiento de uno de los monumentos más importantes del mundo andino", dijo a los medios Luis Lumbreras Flores, arqueólogo del Proyecto Camino Inca del Ministerio de Cultura peruano. 

Unesco describió a la Gran Vía Inca como una maravilla de la ingeniería que debe ser restaurada y preservada.

Noticias e Información que no se puede perder