lunes, 6 de enero de 2014

La Aparición de la Civilización en Perú y Sudamérica

Caral

La aparición de las culturas prehispánicas en Perú se remonta a más de 10 mil 600 años antes de Cristo, así lo demuestra el hallazgo de vestigios de prácticas agrícolas en Yungay, Ancash.

También, es sustento de la antiguedad de estas culturas, la civilización de Caral, la que fue coetánea de otras grandes culturas del mundo como la de China, Egipto, India y Mesopotamia.

El territorio que ocupa Perú, se considera como parte de las zonas geográficas, que fueron cuna de la civilización del mundo por su antigüedad de al menos 5 mil años.

Otras culturas que existieron son la Chavín que prevaleció sobre otras existentes, hasta que decayó su influencia y se incentivó el desarrollo de Estados más amplios en la base de nuevas culturas locales como la Mochica, Lima, Nazca, Wari y Tiahuanaco. 

Con la decadencia de Wari y Tiahuanaco hacia fines del siglo IX se reactivó la producción cultural regionalista como Chimú, con el desarrollo de Estados con el mayor territorio en sudamérica. 

Entre estos Estados destaca el de los incas. En el siglo XV, el Imperio inca anexó todos los pueblos andinos entre los ríos Maule y Ancasmayo, alcanzando un área cercana a los 3 millones de km², zona hoy ocupada por 6 países Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, y Argentina.

Cuando decimos culturas nos referimos a pueblos bien organizados, asentados en una región, hábiles en prácticas agrícolas, textiles, alfarería, metalurgia, construcción, poseedores de una religión, y preparados militarmente para su defensa.

En Sudamérica, solamente en Perú existieron culturas o civilizaciones en épocas remotas, todo el resto del territorio sudamericano estuvo poblado de tribus salvajes, nómades, cazadoras y recolectoras. (datos: wikipedia)

Noticias e Información que no se puede perder