domingo, 29 de diciembre de 2013

Fuerza de Submarinos del Perú

En maniobras: Submarino Peruano y Fragata de Estados Unidos

Perú posee la más importante fuerza de submarinos de Latinoamérica, con seis de los mejores submarinos de origen alemán.

Los submarinos peruanos son: 

.SS31 Angamos
.SS32 Antofogasta 
.SS33 Pisagua 
.SS34 Chipana 
.SS35 Islay 
.SS36 Arica 

Los seis submarinos son de la denominada Clase 209, submarinos de ataque diésel/eléctricos diseñados y fabricados por el consorcio alemán Howaldtswerke Deutsche Werft AG. 

Poseen un desplazamiento de 1,000 toneladas y en inmersión de 1,285 toneladas; una eslora (largo) de 55,9 metros, una manga (ancho) de 6,2 metros y un calado (distancia entre línea y flotación y quilla) de 5,5 metros. 

Están armados con 6 tubos lanzatorpedos y hasta 24 torpedos de 553 mm; llegan a una velocidad de 12 nudos (22,2 km por hora), pudiendo sumergirse hasta una profundidad de 300 metros, llegando sumergido a alcanzar una velocidad de 7 km/h. 

Transportan una tripulación de 8 oficiales y 28 suboficiales y marineros.

El primer sumergible en la historia de la Marina de Guerra del Perú fue concebido por el ingeniero Federico Blume Othon en 1866 y construido en Piura en el año 1879. La guerra del Guano y el Salitre de 1879 paralizó su avance y fue hundido para evitar su captura por el enemigo.

A principios de la década de 1910, Perú ordenó la construcción de dos sumergibles tipo Labeuf en Francia, unidades que antes de la Primera Guerra Mundial sólo poseían las potencias navales. Por ello la tradición submarinista de Perú se inicia cuando el 19 de agosto del año 1911 se recepcionan los sumergibles Ferré y Palacios, nombres que evocan a Diego Ferré Sosa y Enrique Palacios Mendiburu oficiales que sirvieron a bordo del Huáscar y que con su comandante Miguel Grau murieron en el combate de Angamos el 8 de octubre de 1879.


Fuerza de Submarinos del Perú

Los BAP Islay y Arica, submarinos tipo 209 construidos en los astilleros Howaldtswerke Deutsche Werft R. G., de Kiel, Alemania arribaron al Callao en los años 1974 y 1975, constituyendo los primeros buques de su tipo en arribar a nuestras costas de un total de seis que incrementaron la Fuerza de Submarinos. Al iniciarse la década del 80 arribaron dos buques más del tipo 209: BAP Casma y BAP Antofagasta. Finalmente el año 1983 arribaron el BAP Chipana y el BAP Pisagua, completando el número de unidades previsto por la Institución y que constituyen hoy el pilar de esta Fuerza próxima a cumplir 100 años.

Alta preparación y gran experiencia caracterizan a los integrantes de la Fuerza de Submarinos del Perú. Los submarinos peruanos son el más importante poder disuasivo de la Marina de Guerra del Perú.

Personal de primera, equipos de alta calidad en constante proceso de actualización, práctica en combate constante con resultados exitosos, armas de última generación altamente potentes y de gran alcance. La Fuerza de Submarinos es la de mayor nivel y prestigio en Latinoamérica, por ello constantemente vienen a capacitarse a marinos de otros países, que valoran la calidad de los submarinistas peruanos.

Al ser la más importante fuerza en Latinoamérica, los submarinos peruanos son invitados cada año para participar con submarinos nucleares y buques de los Estados Unidos de América, en maniobras de combate.

La Fuerza de Submarinos está conformada por la élite de oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

La Fuerza de Submarinos es motivo de reconocimiento y orgullo de todos los peruanos, los que confían plenamente en su poderío y éxito frente a cualquier eventualidad.

Noticias e Información que no se puede perder